top of page

Más de la mitad de los adolescentes que se identifican como  transgénero hizo intento de suicidio, muestra un nuevo estudio realizado por investigadores de Estados Unidos.

De acuerdo con un análisis de datos de la investigación “Perfiles de Vida Estudiantil: Actitudes y Comportamientos”, conducida por Russell B. Toomey, Ph.D. de la Universidad del Arizona-Tucson, el 51% de las adolescentes que decidieron hacer la transición para convertirse en hombres reportaron al menos un intento de suicidio.

El estudio fue publicado en la revista “Pediatrics” y desarrollado por el Instituto “Search”, un grupo sin fines de lucro con sede en Minneapolis, centrado en cuestiones de la juventud.  Los datos fueron recolectados en el período de junio de 2012 a mayo de 2015 e incluyeron a 120.617 adolescentes entre 11 y 19 años. Entre las preguntas de la investigación estaba: “¿Has intentado matarte?”. Cerca del 14% por ciento de los entrevistados, con un promedio de 15 años de edad, dijeron que sí.  El estudio también descubrió que los niveles de educación de los padres y el estatus socioeconómico de la familia no pareció afectar la decisión de los adolescentes que intentaron suicidarse.

Los números son mucho más altos entre aquellos que han hecho una transición de género o sexo. En la muestra de la encuesta, 60.973 de los adolescentes eran biológicamente del sexo femenino y 57.871 eran del sexo masculino. El resto se identificó con otro género o sexo. Entre ellos, 202 se identificaron como transexuales de hombre a mujer, 175 se identificaron como transexuales de mujer a hombre, 344 se identificaron como “transexuales no binarios”, y 1.052 se identificaron como alguien que todavía se estaba cuestionando”.

 

El veintinueve por ciento de los adolescentes que “se cuestionaban” relataron intentos de suicidio, así como el 30% de los hombres y mujeres trans-identificados y el 42% de los no-identificados. Estas cifras son considerablemente mayores que los adolescentes que se identificaron con su sexo biológico; sólo el 10% de esos hombres y el 18% de las mujeres relataron intentos de suicidio.

 

En una entrevista a CNN, Heather Hutzi, psicóloga jefe del Hospital Infantil de Orange County, California, dijo que las tasas de suicidio son más altas en todas las poblaciones que “aumentaron el estigma o la falta de entendimiento”.

Aunque ella no forma parte de la investigación de Toomey, ella observó que si se siente marginado, estigmatizado y aislado lleva a muchos jóvenes a sentirse tan desesperados que empiezan a usar drogas, lo que, cuando está asociado a la depresión, aumenta el riesgo de suicidio.  Hutzi añadió que el suicidio es “la segunda causa principal de muerte” entre los adolescentes y las tasas están subiendo.

“Ellos son muy impulsivos”, dijo. “Para los adolescentes, en particular, un gran porcentaje – creo que es del 50% al 60% – intentan 30 minutos después de tener la idea, su cerebro no está suficientemente desarrollado”.

 

John Ayers, investigador de la Universidad de California en San Diego, dijo a Reuters que aún no se sabe por qué adolescentes que se identifican como transgéneros o transexuales cometen suicidio a tasas tan altas.

 

“Es muy importante comenzar a investigar por qué, en lugar de simplemente contar cuántos, especialmente para proyectar campañas eficaces de prevención”, dijo.

1 / 7

Please reload

¿Que leyes son las más importante Las leyes Divinas o las  leyes Humanas?

Hechos 5:29 "Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

Temas Relacionados:

2 Corintios 5:17

 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 

Testimonios:

Testimonios cristianos de homosexuales y afeminados que Dios los transformó, los cambio los sano de las heridas de su infancia y los hizo libre, y que ahora pueden ser como Dios los creo hombres libres.  Testimonio reales que muestran y prueban que Dios puede libertar a cualquier persona de las aturadas de satánas y del pecado y que no hay necesidad de violar los principios biblicos de Dios y su palabra y olvidar los fundamentos cristianos biblicos de Dios.

El tema de la homosexualidad es bastante actual y viene siendo tocado con cada vez más regularidad en la prensa, en los debates populares. El activo "movimiento gay" (pensemos en EE.UU., Europa y Brasil, por ejemplo) reivindica derechos, reconocimientos e igualdad. Sin embargo, es muy poco todavía lo que se ha trabajado teológicamente sobre esta problemática que urge la Teología Moral a dar respuestas adecuadas a las preguntas e inquietudes que surgen en torno a este comportamiento cada día más común, e incluso aceptado como "normal", en nuestra sociedad. 

Biología y Sicología no han sido capaces todavía de dar respuestas claras sobre el origen de dicho fenómeno.  A todo esto se suma la necesaria atención pastoral a las personas que viven esta realidad como postura sexual de vida. Como vemos, el tema es muy extenso y hay muchos campos abiertos para el estudio científico, pero me parece que hay uno que está en la base para toda reflexión teológico-moral seria: el estudio de lo que dice la Sagrada Escritura sobre esta problemática.

Toda persona que defienden el matrimonio gay en particular y la homosexualidad en general es que tienen muy poco respeto por las Sagradas Escrituras. Ese hecho ha preocupado a muchos. No podemos olvidar que la Iglesia cristiana está fundada sobre la Palabra de Dios; no sobre las opiniones de paganos que viven en el siglo XXI.   Si no hablan conforme a la Palabra de Dios, es que no hay luz en ellos (Isaías 8:20).

 

La Biblia, consistentemente nos dice que la actividad homosexual es pecado.  La Biblia dice que cuando una persona continúa en pecado e incredulidad, Dios “lo entrega” aún al pecado más malvado y depravado, a fin de mostrarle lo inútil y desesperado de la vida, al hallarse separado de Dios. 1ª Corintios 6:9 proclama que los “transgresores” homosexuales no heredarán el reino de Dios.  Dios no crea una persona con deseos homosexuales. Dice la Biblia, que una persona se vuelve un homosexual a causa del pecado (Romanos 1:24-27), y definitivamente a causa de su propia elección. 

Pasajes bíblicos que hablan directamente sobre el tema de la homosexualidad

ANTIGUO TESTAMENTO

  • Génesis 19:1-11 "Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron. Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.  Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta. Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta. Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta. Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo.

  • Levítico 18:22, “No te echarás con varón como con mujer; es abominación”.

  • Levítico 20:13, “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre”.

  • Deuteronomio 23:17, “No haya ramera entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel”.

  • Jueces 19:16-24 "Pero cuando estaban gozosos, he aquí que los hombres de aquella ciudad, hombres perversos, rodearon la casa, golpeando a la puerta; y hablaron al anciano, dueño de la casa, diciendo: Saca al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos. Y salió a ellos el dueño de la casa y les dijo: No, hermanos míos, os ruego que no cometáis este mal; ya que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta maldad. He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame.

  • 1 Reyes 14:24, “Hubo también sodomitas en la tierra, e hicieron conforme a todas las abominaciones de las naciones que el Señor había echado delante de los hijos de Israel”.

  • 1 Reyes 15:11-12, “Asa hizo le recto antes los ojos del Señor, como David su padre. Porque quitó del país a los sodomitas y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho”.

  • 1 Reyes 22:43, 46, “Y anduvo Josafat en todo el camino de Asa su padre sin desviarse de él, haciendo lo recto ante los ojos del Señor […] barrió también de la tierra el resto de los sodomitas que había quedado en el tiempo de su padre Asa”.

  • 2 Reyes 23:3, 7, “Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto. […] Además derribó los lugares de prostitución idolátrica que estaban en la casa de Jehová, en los cuales tejían las mujeres tiendas para Asera.”

NUEVO TESTAMENTO

A lo mejor estás pensando, “Bueno, todo eso se trata del Antiguo Testamento. Ahora estoy bajo la gracia. No me hace falta hacer caso al Antiguo Pacto”. Aquí tienes, pues, otra lista de pasajes del Nuevo Testamento que enseñan la perspectiva de los primeros cristianos sobre la homosexualidad. Llamemos esta perspectiva, ‘la perspectiva de gracia’…

 

  • Romanos 1:26-27, “Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.”

  • 1 Corintios 6:9, “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones”.

  • 1 Timoteo 1:9-10, “Conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina”.

  • Judas 7, “Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno”.

  • Es muy posible que el términofornicario empleado en Efesios 5:5, Hebreos 13:4, Apocalipsis 21:8 y 22:15 se refiera al pecado de la homosexualidad. En los cuatro casos citados, los fornicarios sufrirán bajo la ira feroz del Todopoderoso debido a su inmoralidad sexual. 

Sin embargo, la Biblia no describe la homosexualidad como un “pecado” mayor que cualquier otro. Todo pecado es ofensivo hacia Dios. La homosexualidad es justamente uno de los muchos temas listados en 1ª Corintios 6:9-10 que van a dejar a la persona fuera del reino de Dios. De acuerdo con la Biblia, el perdón de Dios está disponible tanto para un homosexual, como para un adúltero, un adorador de ídolos, un asesino, un ladrón, etc. Dios también promete dar a todos aquellos que crean en Jesucristo para su salvación, la fuerza para la victoria sobre el pecado, incluyendo la homosexualidad. (1 Corintios 6:11; 2 Corintios 5:1

bottom of page